viernes, 9 de abril de 2010

Sobre 15/03/09 La Última Ofensiva



Les dejamos este artículo de opinión publicado el día de hoy (09 de abril de 2010) en el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, que resalta la importancia histórica del documental 15/03/09 La Última Ofensiva, a punto de estrenarse en salas de cine en Centroamérica

Link de la nota: La Prensa Gráfica

83 minutos

Escrito por Sandra de Barraza

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Me invitaron a disfrutar de un documental inspirado en el 15 de marzo de 2009, el día en que el FMLN ganó la presidencia del Órgano Ejecutivo. Tiene mucho valor este tipo de proyectos porque suple un vacío cultural nuestro, la falta de memoria histórica. Mucho se dice, mucho se ve, mucho se escucha, pero poco se fundamenta, poco se razona y muy poco se deja documentado. Parece que no se quiere dejar huella en el camino. Parece que siempre creemos partir de cero y que no queremos historia para no dar espacio al enjuiciamiento. Y más, en el escenario diario, pocos son los actores y muchos actúan a su conveniencia.

El documental “15/03/09, la Última Ofensiva” tiene valor cultural porque logra poner ante nuestros sentidos “la salvadoreñidad”. Eso que tan poco se conoce y reconoce. Eso que tanta falta nos hace para rescatarnos el sentido de identidad y darnos ese orgullo que fundamenta la confianza y la esperanza. ¿Quiénes son los actores y actrices principales del largometraje de José Luis Sanz y Juan Carrazacal-Ynigo? La gente común y corriente, esa gente con necesidad de supervivencia, esa gente con sueños, esa gente de la calle, esa gente del bus y del taxi... todos esos, sin nombre, sin apellido y sin pantalla chica, todos esos que juntos hacen la diferencia y la que con su decisión dio SU ofensiva.

Y más. Tuvo dos valientes y sinceros personajes. Digo valientes porque nadie los conoce, pero dejan plasmados para la historia sus pensamientos, sus sueños, sus convicciones y su energía. Sinceros porque compartieron con una audiencia desconocida sus convicciones político/partidarias, diferentes, ciertamente muy diferentes. Ella, una chica militante del FMLN. Él, un chico militante de ARENA. El largometraje nos hace recordar quiénes se atreven a hacer la diferencia... ¡jóvenes veinteañeros! En el largometraje los personajes encarnaron a todos esos jóvenes que han vivido en un periodo de “reconciliación” (¿?) y construcción de paz, que han sido espectadores de un escenario hasta la fecha tomado por actores de antaño o por aquellos que emergieron a inicios de los noventa. Los dos dejaron una sensación satisfactoria... ella de enérgica esperanza... y él de aceptación responsable. Ambos inspiran el reconocimiento a la importancia de invertir en la formación de líderes juveniles, con nuevas ideas, con nuevos patrones, con renovadas esperanzas.

En el tema de juventud, los creadores del largometraje logran llamar la atención. Un surfista, a la mitad de alguna de esas playas espectaculares que tenemos para este deporte, con cachucha, bronceado y relajado sirve de “hilo conductor” de los temas y sucesos que se van presentando. Todos estos jóvenes, incluyendo los pandilleros a quienes entrevistan, merecen que la sociedad en su conjunto tome conciencia del significado de este grupo poblacional en la estabilidad, el desarrollo y el futuro del país.

Atrás de estos jóvenes personajes del presente y de todos los otros que con su vida diaria generan el dinamismo en el país presentan entrevistas de personalidades públicamente conocidas a escala nacional e internacional. Dos ex presidentes extranjeros, un rector de universidad nacional, un vicerrector de universidad extranjera, un pintor, un escritor, un poeta, un economista, un periodista, un cantautor de Morazán y un empresario comparten reflexiones personales sobre el país. Y todo esto se acompaña de las reflexiones de dos ex presidentes de la República, del presidente actual, de dirigentes de ARENA, del Frente y de Cambio Democrático sin faltar los firmantes de los Acuerdos de Paz. Son 23 personajes conocidos en el ambiente académico, artístico, económico y político los que están atrás de la dinámica de los ciudadanos que hicieron ¡SU “Última ofensiva” durante la elección del 15 de marzo de 2009!

Significativo el nombre del largometraje... “La última ofensiva”. Significativo porque al final de los 83 minutos, sin cansancio salí de la sala de cine reafirmando ¡cuánto hemos avanzado en el ejercicio de la democracia! Y... ¡cuánto nos cuesta reconocerlo y enorgullecernos! Sin olvidar el ¡cuánto desconocimiento existe sobre el sentir y pensar de la gente! La gente tiene sentido común y dignidad. Admiré el trabajo histórico del largometraje, un trabajo que nos hace sonreír de lo que somos, un trabajo que nos hace reflexionar, un trabajo que nos hace repetir... a los políticos les cuesta conectarse con la gente y la historia, no se olvide, no empezó el 15 de marzo de 2009.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue coproductora del largometraje. Puso en el mercado una película innovadora, con calidad y con investigación objetiva. Ojalá lo transmitan en el canal 33 y ojalá que se multiplique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario